Gestión de Calidad – ISO 9001

mejora de procesos industriales Gestión de Calidad   ISO 9001

Gestión de Calidad – ISO 9001

Implantar un Sistema de Gestión de Calidad sin certificarse

Si la empresa no quiere certificación, se puede optar por implantar la ISO 9001 sin ser certificado. Esto tiene ventajas e inconvenientes: por un lado se ahorra tiempo y dinero en auditorías externas y se puede implantar el SGC menos rígidamente, pero por otro lado la empresa no tendrá ningún certificado “oficial” que acredite ante posibles clientes o grupos de interés el cumplimiento de esta norma.


Requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad

De forma resumida, algunos de los requisitos que se deben implantar en un SGC son los siguientes:
- Determinar los procesos que incluirá el SGC, así como la forma de tenerlos controlados para asegurar su correcto funcionamiento. Crear un Manual de Gestión de Calidad que documente el alcance del SGC y los procedimientos. Además, documentar una política de calidad y establecer objetivos de calidad.
- Tener un sistema de control de documentos y registros. Definir las responsabilidades de cada persona en la dirección. Tener un sistema de comunicación interna. Revisar el SGC periódicamente.
- Gestionar los recursos adecuadamente (incluidos RR.HH., infraestructura…). También, gestionar adecuadamente el proceso de compras, verificando los productos y servicios adquiridos.
- Planificar la realización del producto (o prestación del servicio). Revisar y verificar/validar el diseño y desarrollo. Determinar los requisitos del cliente y los necesarios del producto. Establecer un sistema de control de cambios.
- Controlar la producción y validar los procesos. Permitir la trazabilidad cuando sea necesario.
- Controlar los equipos de medida (calibraciones, verificaciones…).
- Gestionar convenientemente los productos no conformes (por medio de correcciones y acciones correctivas). Gestionar las posibles desviaciones (por medio de acciones preventivas). Usar la mejora continua (implantando acciones de mejora).
- Medir la opinión del cliente y realizar auditorías internas periódicas.

Si usted está interesado en adquirir alguno de nuestros productos o servicios, lo invitamos a ponerse en contacto a través de Nuestra página de contacto

Gupo Informático Codnet sign up form


Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur excepteur sint occaecat cupidatat non

Gupo Informático Codnet login form