Estudio de Métodos y Tiempos

mejora de procesos industriales Estudio de Métodos y Tiempos

Estudio de Métodos y Tiempos

La única posibilidad para que una empresa o negocio crezca y aumente su rentabilidad es aumentar la productividad. El mejoramiento de la productividad se refiere al aumento de la producción por hora-trabajo o por tiempo gastado.
En cualquier situación en la que interactúan personas, materiales e instalaciones para lograr un objetivo, se podrá mejorar la productividad con la aplicación de métodos, estándares y diseño del trabajo. (OIT)

1) Mediciones

Tiempo Estándar – Definición: Es el tiempo necesario para que una persona calificada y entrenada pueda ejecutar una operación dentro de un método definido con un ritmo normal de trabajo cumpliendo las especificaciones de Calidad.

Como se forma el tiempo estándar?

  • Dividir la operación en elementos, tantos cuantos sean posibles.
  • Cronometrar los elementos en orden cronológico.
  • Definir el tiempo promedio de los elementos.
  • Realizar Valorización del ritmo.
  • Agregar los Suplementos.

2) Estudio de Métodos y Análisis de procesos

La ingeniería de métodos se puede definir como el conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto, con vistas a introducir mejoras que faciliten mas la realización del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida, por lo tanto el objetivo final de la ingeniería de métodos es el incremento en las utilidades de la empresa. La ingeniería de métodos utiliza técnicas para el análisis de operaciones, una de ellas es dividir una tarea en simples elementos de trabajo, y estudiando cada movimiento para ordenarlo o eliminar los que no sean necesarios, buscando así una mejor combinación y secuencia de movimientos, logrando así métodos más sencillos y eficientes.
Para el analista de métodos resulta muy importante apoyarse en todas aquellas técnicas gráficas que le permitan dar una idea de la ubicación de los puestos y de la secuencia de las operaciones que se realizan en las producciones objeto de estudio. El estudio de métodos permite efectuar importantes economías con pequeños cambios y utilizando dispositivos o plantillas económicas. No sólo se estudian los movimientos de trabajadores y materiales.

Procedimiento del estudio de métodos

  • Selección de la tarea o trabajo a mejorar.
  • Registrar los detalles de las actividades.
  • Analizar los detalles observados.
  • Realizar un análisis crítico y aportar ideas para un nuevo método.
  • Aplicación del nuevo método.

Objetivos del estudio de métodos

- Mejorar los procesos, procedimientos y la disposición de la fábrica, taller y lugar de trabajo, así como el diseño del equipo e instalaciones.
- Economizar el esfuerzo humano para reducir fatiga.
- Crear mejores condiciones de trabajo.
- Ahorrar el uso de materiales, máquinas y mano de obra.

Con los puntos 1 y 2 se pueden realizar los siguientes análisis

- Calculo de Productividad (producción por hora-trabajo o por tiempo gastado).
- Establecimiento de estándares (establecimiento de tiempos estándares de acuerdo a un método pre-establecido).
- Cálculo de Capacidades reales del proceso. (Es el potencial de producción instalado, es decir, cuanto se consigue producir con los equipamientos y mano de obra existentes en el sector y con el Tiempo Estándar establecido)
- Balanceamiento de líneas de producción y fábrica (Se utiliza para determinar el número de operarios que se deben asignar a una línea de producción con el objetivo de cumplir con las metas de producción).
- Costeos de mano de obra (Conocer el verdadero costo de fabricación. Un producto sobrecosteado No vende, mientras que un producto subcosteado se traduce en pérdidas de dinero).
- Establecer Metas de Producción (Volumen a ser producido para atender la demanda y/o necesidad de la fábrica en atender al mercado consumidor).
- Calculo de Eficiencia (Indicador que se utiliza para realizar una valorización del desempeño de una operación o de un sector productivo. Mide el grado de utilización de los recursos).

Si usted está interesado en adquirir alguno de nuestros productos o servicios, lo invitamos a ponerse en contacto a través de Nuestra página de contacto

Gupo Informático Codnet sign up form


Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur excepteur sint occaecat cupidatat non

Gupo Informático Codnet login form