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Tengo mi negocio, ahora necesito un sistema: Enlatado o a medida? Parte II

Parte II: Ahora bien… Invertir en un Sistema “enlatado” o “a medida”?

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En ambos casos es necesario que haga un análisis e investigue qué nos pueden ofrecer para cada una de las alternativas.

Con muy poco dinero para invertir, probablemente convenga investigar qué sistema enlatado encuadra con lo que necesitamos y comprarlo. Nos deberemos adaptar a la forma que propone el uso del sistema.
Es muy importante analizar si la empresa que nos proverá el sistema tiene soporte técnico on line (chat, telefónico) porque hay muchas que solo dan soporte por tickets o email y se hace más difícil poder explicar qué es lo que nos está pasando con el sistema. Antes de comprar, solicitar una demo del sistema y verificar que cumple con lo que necesitamos. Por último, investigar con qué frecuencia se hacen actualizaciones; y algo muy importante: qué costos tiene cada una de ellas?. Saber si poseen otros módulos que en un futuro nos interesen.
Tenga Ud. en cuenta que cada cosa que se mencionó antes, tendrá un costo y por ende su inversión tenderá a aumentar.

Si está convencido en invertir dinero en un sistema, sigue la posibilidad de comprar un sistema “enlatado” o “a medida“.
Existen varios sistemas enlatados que pueden tener altos costos, pero como comentabamos el artículo anterior “Diferencias entre un sistema enlatado y a medida“, cada plus que querramos aumentará la inversión.

Si la idea es realizar un sistema que abarque todas situaciones de su negocio y que se adapte 100% a su forma de trabajo, entonces lo ideal es solicitar el desarrollo de un sistema a medida.
Debe estudiar bien la empresa o el grupo de profesionales que desarrolle el sistema; como por ejemplo:
- Qué tipo de relevamiento y documentación realizarán.
- Qué tipo de plan de trabajo proponen.
- La forma de entrega del sistema. Lo conveniente es poder ir teniendo periódicamente módulos para ir usando y viendo si contempla todo lo que Ud. necesita. Por más tiempo que se use para relevar un sistema, siempre quedan cosas que e olvidan especificar.
- Qué tipo de flexibilidad o re-negociación brindan a la hora de proponer cambios en medio del desarrollo.
- Muy importante saber que tipo de continuidad tendrá con la empresa una vez desarrollado el sistema. Puede ser un abono por horas de mesa de ayuda y/o posibles ajustes/agregados.

Otro punto clave para ambos tipos de sistemas es la capacitación: será mediante un documento? Videos? Tutoriales on line? Capacitación personalizada?

Para terminar, le recomendamos que trate de mantener una relación comercial en el tiempo con su proveedor, que le asegure a Ud. ser atendido cuando tenga un problema o por cualquier consulta.

Artículos relacionados:

- Parte I: Diferencias entre un sistema “enlatado” y “a medida”


Diferencias en tre ambos tipos de sistemas


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