Blog

Tengo mi negocio, ahora necesito un sistema: Enlatado o a medida? Parte I

Parte I: Diferencias entre un sistema “enlatado” y “a medida”

desarrollo de software Tengo mi negocio, ahora necesito un sistema: Enlatado o a medida?  Parte I

La mayoría de las empresas/negocios/emprendimientos cuando comienzan a crecer se dan cuenta que necesitan un sistema porque sino el caos del desorden les va a dar grandes dolores de cabeza.
Algunos usaban planillas de Excel con infinidad de archivos y grandes estructuras de carpetas. Todas muy bien organizadas, y dieron grandes resultados en su momento, pero cuando llega un momento en que ya no se puede identificar los datos en forma rápida o se empiezan a necesitar reportes específicos (entre otros ejemplos), es donde se comienza a pensar en tener un sistema informático.
Muchas veces nos ha pasado consultar al dueño de la empresa si puede saber cuánto dinero tiene en la calle a cobrar, o cuántos clientes tiene, o cuánta ganancia tuvo en el último año. En la mayoría de los casos no lo sabían o solo tenían un aproximado.

Ahora bien, la elección de un sistema informático no es una tarea tan simple, pero tampoco super compleja. Es muy importante hacer un análisis previo.

Sistema enlatado: es un sistema que ya fue desarrollado, viene con una serie de funcionalidades predefinidas y que nos tenemos que adaptar a ellas (probablemente muchas de las funcionalidades no necesitemos usarlas). En la mayoría de los casos no se pueden hacer modificaciones, aunque en algunos, se puede solicitar modificaciones específicas, que por supuesto se deben pagar.

Sistema a medida: es un sistema que se desarrolla pensando en lo que necesita la empresa y en forma específica para nuestro negocio. Si está bien desarrollado, queda preparado para si en un futuro se requieren hacer modificaciones y agregados puntuales del negocio.

Con un sistema “enlatado” Ud. no podrá participar en el diseño ni desarrollo del sistema. El sistema ya se encuentra desarrollado y Ud. solo lo compra y utiliza. Esto posee la gran ventaja de que  no hay que contemplar el tiempo de diseño y desarrollo del sistema.
La desventaja es que deberá acostumbrarse al sistema tal como es: interfaz gráfica, forma en que se muestran los datos, los reportes, la manera de manipular los datos, etc. Como los sistemas enlatados ofrecen variadas funcionalidades, suele suceder que los clientes muchas veces se terminan adaptando a las metodologías propuestas por el sistema enlatado.
Si Ud. tiene algún procedimiento particular y específico, difícilmente el proveedor le dé una solución a medida, salvo que muchos otros clientes se lo estén pidiendo.

En un sistema a medida, los profesionales/empresa contratados para realizarlo, involucrarán a los futuros usuarios en el diseño y desarrollo del mismo. Seguramente, a medida que se vaya utilizando el sistema, los usuarios sugerirán mejoras o ajustes en los mismos.
La desventaja en este tipo de sistemas, es la cantidad de tiempo en la implementación y puesta en marcha del mismo.

Puede leer el siguiente artículo relacionado:

- Parte II: Ahora bien… Invertir en un Sistema “enlatado” o “a medida”?



One Response to “Tengo mi negocio, ahora necesito un sistema: Enlatado o a medida? Parte I”

Trackbacks

  1. Tengo mi negocio, ahora necesito un sistema: Enlatado o a medida? Parte II | Gupo Informático Codnet

Escribe un comentario

Gupo Informático Codnet sign up form


Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur excepteur sint occaecat cupidatat non

Gupo Informático Codnet login form